jueves, 10 de diciembre de 2009

Desarrollo de Propriocepción

Comencemos por explicar qué es. La propriocepción es la capacidad que tiene nuestro cuerpo de saber en que posición se encuentran nuestros músculos. Lo que deriva entonces en saber en que lugar en relación con el espacio se encuentra cada parte de nuestro cuerpo.

Sin el desarrollo de la propriocepción estaríamos en problemas ya que constantemente estaríamos golpeándonos ya que no sabríamos donde esta nuestra mano y esta chocaría contra los muebles. 

Un ejemplo claro de como nos ayuda la propriocepción es que cuando caminamos por nuestra casa entre los muebles, nuestro cuerpo va evitando golpearlos ya que percibimos donde se encuentran estos objetos y cuanto espacio tiene nuestros brazos, rodillas, codos, manos, etc para pasar sin ser golpeado. Todo esto se hace de manera autómata, lo único que necesita nuestro cuerpo es información ya sea de tipo visual (principalmente), auditiva, presión, temperatura, etc...

 

En fin, y de qué nos sirve a nosotros? bueno pues la propriocepción evita golpearnos a cada rato las rodillas al hacer un monkey, a saber que cuando se hace un desplace por sobre un objeto podamos pasar por encima de este en la posición que queremos sin atorarnos y caer de cara en el pavimento. Aunque como todo es algo que la práctica permite el poder decirle a tu cuerpo como debe actuar ante la situación que uno le esta solicitando hacer sin necesidad de estar al pendiente de donde se encuentra cada parte de nuestro cuerpo.

propyoSin embargo esta capacidad que todos tenemos por "default" en nuestros cuerpos se puede mejorar. Para que nos serviría tener una capacidad propioceptiva aumentada??? Pues para mucho:

  1. Los desplaces serían más seguro realizarlos en distintos entornos ya que la información recogida de manera visual sería mejor utilizada por nuestro cuerpo.
  2. El tener pleno conocimiento de la posición de tu cuerpo permitría realizar más rápido los movimientos.
  3. Fluidez, sip, increíblemente, al tener una mejor noción de donde se encuentra nuestro cuerpo podríamos evitar dar pasos innecesarios.

Pero bueno, cómo se logra aumentar esta capacidad? pues de hecho, es simple. Se desarrolla normalmente al estar practicando los movimientos una y otra vez. Ahora bien, existen ciertas maneras de incluso ayudar todavía más a nuestro cuerpo a tener mayor sensibilidad proprioceptiva.

1.- Repite tus movimientos mucho. Entre más obliguemos a nuestro cuerpo a constantemente estarse ajustando a tus movimientos podrá entonces adaptarse de manera mejor y rápida a los cambios que la posición que el cuerpo requiera.

2.- Distintos entornos. Recuerda que nuestro cuerpo y movimientos se tienen que adaptar a distintos ambientes.

3.- Distinta Iluminación, entrena tus movimientos (desplaces) con poca luz. Al darle a tu cuerpo menor información visual de tu entorno ayudarás al mismo a que se exija a reaccionar mejor.

4.- SE LENTO. Nosotros realizamos nuestros movimientos a una velocidad promedio, realicemos los mismos movimientos lo más lento que podamos haciendo que nuestro cuerpo se extralimite en lograr pasar cada parte del mismo por donde queramos aunque implique mayor esfuerzo. (además de que ayuda mucho al cuerpo, es un gran ejercicio)

5.- EXAGERA... mmm este es difícil de explicar pero realiza tus movimientos (desplaces) de manera excesiva, o sea hazlos más explosivos, o en un lazy abre más las piernas de lo normal; prueba distintas maneras de colocar tu cuerpo en un sólo desplace, tal vez no sea estético pero te servirá para que tu cuerpo reaccione a cualquier variable. Por ejemplo en un speed al poner el brazo de apoyo más ángulado y lejano de lo normal tus piernas tienen que ajustarse y colocarse donde mejor correspondan para seguir evitando chocar contra el obstáculo. En un dash prueba poner las manos más abiertas o más cerradas, las piernas estiradas o encogidas, o una más arriba y otra más abajo. Cualquier cosa que altere tu movimiento normal ayudará a que tu cuerpo este más receptivo a cualquier variable innesperada.

6.- No toques nada!, has un circuito que implique meterte por lugares estrechos ya sean árboles, juegos de tubos (de los que se encuentran en los parques para los niños), por el gimnasio, por donde quieras con el objetivo de ir lo más rápidamente posible entre ellos sin tocar nada.

7.- Haz juegos de posicionamiento de pies: Crea un circuito en donde tengas que ser fluido colocando los pies en puntos específicos. Comienza despacio entendiendo el circuito y aumenta la velocidad conforme vaya siendo cómodo para tí.

Ralph Wiggum on THE SIMPSONS on FOX.  ™©2001FOX BROADCASTING  CR:FOX  © and™  The Simpsons and Twentieth Century Fox Film Corporation. All Rights Reserved. Ahora bien, nuestra sensibilidad proprioceptiva también se estropea y esto normalmente o comunmente es ligado a enfermedad o más fácilmente por estar bajo efecto de alcohol o drogas. Por eso los borrachos andan chocando y tropezándose con cuanto mueble se les cruza enfrente; al igual que una de las pruebas que hacen los policias para saber si estas tomado o drogado es simplemente tocar con tu dedo índice la nariz. (ya que si ni siquiera puedes saber donde está tu mano en relación con tu cara pues es que tienes un gran problema jej)... en fin, sin irnos a extremos también la falta de dormir, el cansancio, el hambre y la deshidratación afecta de menor manera esta sensibilidad de la que hablamos. Así que aparte de entrenar, mantengan su cuerpo sano, bien alimentado y descansado.

1 comentario:

  1. I found this article interesting, and I'm going to keep this in mind while I am training.

    ResponderEliminar